10
Julio
image

El ascenso económico de China

En mi opinión el capítulo de China es una nueva superpotencia económica en cierres. El auge económico de China ha sido descrito como un elemento perturbador en las relaciones económicas internacionales. Sin embargo, los datos y argumentos presentados en este trabajo sugieren que el efecto neto del auge de China en la economía mundial es positivo.

Así, los factores principales que pueden extraerse son:

  • Que la comunidad internacional evite los análisis sesgados y tomar conciencia de las contribuciones positivas que está teniendo el auge de China en la economía mundial. 
  • Es preciso insistir en alguno aspectos como el tamaño alcanzado por China y su elevado crecimiento, que hacen que el país sea ya uno de los motores de la economía mundial en una similitud a la de Estados Unidos y la Unión Europea. También que la expansión exportadora de China no sólo afecta a otros países en desarrollo sino también a países desarrollados. Añado la enorme cantidad de divisas acumuladas por China, que contribuye a financiar los déficit público y exterior de Estados Unidos.
  • Pienso que China se va a convertir en los próximos años en el primer destino turístico del mundo, y el prodigioso incremento previsto en su turismo emisor puede compensar la competencia que supondrá para otros países turísticos. Y otros factores que yo destacaría son, el tema de la alimentación, la demanda de energía, materias primas y a parte la inversión de empresas chinas en el extranjero ya que esta última disminuye el capital.
  • Por último, es necesario tomar conciencia de los graves efectos medioambientales que el auge de China está teniendo y, de no cambiar las cosas, tendrá para este resultados negativos. Y eso sin contar los crecientes problemas internos que son una amenaza muy grave no sólo para la calidad de vida de los habitantes de China sino también para la sosteniblidad de su desarrollo económico y para el crecimiento futuro del país y, por extensión, del mundo entero.