17
Diciembre
image

La batalla por los indecisos del 20-D: Propuestas para el mercado laboral

Las elecciones del domingo pueden marcar un antes y un después en la democracia española. Las personas en la calle temen, ante todo, al mercado laboral y a las ideas económicas de cada partido. Nadie está seguro de lo que se puede, o no, cumplir de todo lo que se propone, aunque la gente pide que se cumpla el 90% de lo que se dice o, al menos, que se intente cumplir.

Respecto al mercado laboral, vemos una fuerte línea distintiva entre los dos partidos emergentes (C’s y PODEMOS) y los partidos tradicionales (PP y PSOE).

El PP está seguro de que se puede modernizar el servicio de empleo intentando tratar de forma personalizada a cada desempleado. Los populares piensan en el empleo público alegando que hay más recursos para su apoyo, e intentarán crear un estatuto básico del empleado público para evaluar el desempeño de éstos.

Con todas estas medidas, van a intentar crear 500.000 empleos anuales hasta 2020, donde creen que podrán alcanzarse unos 20 millones de personas trabajando en España.

PODEMOS asegura que derogarán las reformas laborales de 2010 y 2012. Han propuesto “avanzar” hacia una jornada laboral de 35 horas, regulando muy de cerca las horas extraordinarias. Pretenden priorizar la creación de empleo sobre la reducción de déficit, y aseguran que sus planes, con el Plan de Transición Energética a la cabeza, podrán llegar a crear un millón y medio de empleos hasta sus fases finales.

El PSOE tiene pensado derogar la Reforma Laboral de 2012. Los socialistas prevén un nuevo estatuto de los trabajadores con el que pretenden recuperar la importancia de la negociación colectiva.

C’s planea crear una Agencia Independiente de Política de Empleo. Toda su propuesta laboral se basa en el contrato único de igualdad de oportunidades, que busca incorporar cheques de formación que serán de obligada devolución si se detecta fraude.

Como se observa, la disparidad es muy amplia con respecto a la forma de tratar el mercado y la inserción laboral en la coyuntura actual. En estos últimos coletazos de campaña electoral, los partidos comienzan estirar al máximo sus números buscando al electorado indeciso que, para el 20-D, todavía ocupa una posición importante dentro de la población española.

Desde Wolvitraders, os animamos a que ejerzamos el derecho a voto a la opción que consideremos menos mala. No dejemos pasar la libertad que nos otorga la democracia.