09
Noviembre
image

El mercado, pendiente del 20-D

A poco más de un mes para las Elecciones Generales en España, se puede palpar la tensión existente en la sociedad y en los mercados.

La sociedad está más dividida que nunca, no solo por la derecha o la izquierda, sino también por los rangos de edad.

El CIS ha informado de que, tras el último sondeo, las elecciones las ganaría el PP, aventajando por muy poco al PSOE. Ambos estarían situados entre un 22-25%, seguidos por C’s que tendría alrededor de un 17%. Más atrás quedarían los pactos de Podemos, que se prevé que alcanzará alrededor de un 14%.

Está claro que no hay favoritismos sobre ningún partido y que mucha gente no está contenta con la gestión que ha realizado el actual gobierno de Rajoy, el cual, va a perder gran cantidad de escaños en el congreso.

Los mercados están a la espera de qué va a pasar en las urnas el domingo 20 de diciembre. Muchas empresas nacionales e internacionales han dejado contratos pactados y redactados a falta de la firma que se producirá, o no, dependiendo de quién gane los comicios del 20-D.

Cabe señalar que las empresas no nacionales esperan que pueda haber un entendimiento general entre PP y C’s, pues piensan que sería el pacto más firme ya que ven a Pedro Sánchez como un reflejo de Zapatero y de inestabilidad, y claridad, en cuanto a su plan político.

El gran miedo, en general, es que exista una coalición formada por el PSOE y Podemos ya que se cree que podría crear un retroceso en la economía por sus grandes ambiciones de crear un plan social descabellado. Tanto es así, que en el extranjero consideran a Pablo Iglesias inmaduro a efectos económicos y políticos, a la vez que tachan a Albert Rivera de caballo desbocado con ambición insana.

La clave está en quién se levantará el 20-D para votar ya que se demostró en las autonómicas que la participación fue fundamental.

Que sea la democracia quien elija el destino de España.