05
Noviembre
image

¿Truco o trato? La FED amaga con la subida de tipos

Por un momento, Yellen hizo que a todos nosotros se nos parara el corazón al confirmar que decidía mantener los tipos de interés este mes.

Lejos de despejar todas las incertidumbres sobre el cuándo, el cómo y el por qué iba a subirlos, no fue clara a la hora de explicar el modo en que sería. Se presupone que será gradualmente.

Tendremos que esperar a la siguiente reunión de la FED ya que, dicha subida, se planteará en base a los objetivos de empleo y la inflación del 2%. Actualmente se encuentra por debajo de ese porcentaje debido al descenso del precio de la energía y a las importaciones no energéticas.

Según Chicago, la probabilidad de que se suban los tipos aumenta de un 42 a un 60%. Esto se ha visto reflejado negativamente en los mercados tanto de Nueva York como de todo EEUU al registrar caídas el S&P de un 1%, y el Dow Jones de un 0’28%.

Muchos americanos piensan que hay que estar muy pendientes de la situación económica mundial a la hora de tomar una decisión. Varios congresistas instaron a Yellen a poner los tipos en negativo para lograr un mayor estímulo de la economía. La situación norteamericana está lejos de necesitar un estímulo tan grande como unos tipos de interés negativos.

Hay que tener en cuenta, que los datos son extremadamente importantes para la decisión de subir los tipos ya que, no sólo Estados Unidos se ve afectado por ello, sino que países como México o Canadá verían grandes cambios en sus exportaciones y, el valor del dólar, afectaría a la economía mundial.

Nadie puede saber con certeza cuál es el camino a tomar, pero lo que queda cada vez más claro es que Yellen subirá los tipos. El problema es saber cuándo.