28
Julio
image

Hundimiento de las Materias Primas

El próximo miércoles tendrá lugar la última reunión de la Reserva Federal antes de las vacaciones, lo que nos hará saber para cuándo se espera la primera subida de los tipos de interés americanos.

Hay que tener en cuenta que el dólar se ha hecho cada vez más fuerte contra el resto de divisas, produciendo un impacto negativo en las materias primas. Nos encontramos ante una situación en la que las expectativas de crecimiento y la sobreoferta en algunos mercados de materia prima, no dejan que estas se impulsen al alza. Esto ha provocado que se haya llegado a niveles sin precedentes en los precios de todo tipo de materia prima, de las cuales solo se salva el Aluminio, que ha sido capaz de subir un 7% en los últimos 12 meses. La otra cara de la moneda la protagoniza el Petróleo Brent, que ha llegado a caer hasta un 60% en los últimos 12 meses, haciendo que grandes empresas españolas como BBVA, Santander y Telefónica, hayan perdido gran parte de su beneficio debido a su gran exposición al mercado latinoamericano, el cual, como ya sabemos, tiene como principal fuente de ingresos a las materias primas.

Se está produciendo una gran caída sin frenos en todas las materias primas, como podemos observar en el CRB agregado, que es un índice formado por una cesta de todas las materias primas, el cuál ha llegado a mínimos en el día de hoy. Esto produce un mini pánico, ya que si se sobrepasa el suelo marcado por el índice hoy, nos encontraríamos ante un mercado bajista sin precedentes, debido a que existe una gran preocupación por el exceso de oferta y la falta de demanda, que no habría sido tan distinta desde el año 2001.

Materias primas como el oro o el cobre, están en sus niveles mínimos desde hace 5 años, y materias como el Crudo, pierden lo ganado en los rebotes de mayo.

Los mercados bursátiles, poco a poco, van sintiendo este hecho, llevados principalmente por China, la cual ha vuelto a registrar una caída de un 8,5% en el día de hoy.

En el caso de materias primas como el Petróleo, nos encontramos con una sobreoferta importante, haciendo que el gran crecimiento de demanda, no sea suficiente como para contrarrestarlo. Desde hace dos meses se ha llegado a superar el millón de barriles por día de producción, pero ha sido contrarrestado por la gran demanda existente en EEUU, Europa y Japón.

No se espera un gran cambio en el mercado de las materias primas, por lo que se prevé que se baile al son de la bolsa de Shanghai y de la moneda estadounidense. Estaremos todos atentos a las medidas que tome la Reserva Federal respecto a la subida de tipos.