29
Junio
image

Infierno Heleno

MIEDO Y COLAS EN LOS CAJEROS

Los ciudadanos griegos votaron las pasadas elecciones un claro "No" a la austeridad, lo que les llevó a elegir un gobierno que puede poner fin al mito de la irreversibilidad del Euro.

Los griegos se empeñan en ir contra el Eurogrupo y el FMI acusando a este último de que produce miseria allá donde va, incluso cuando ha quedado patente que sus políticas económicas han ayudado a estos países pobres a remontar su economía.

Grecia se enfrenta a un deadline sin precedentes teniendo que pagar 1560 millones de euros el día 30 de Junio al propio FMI, a la vez que se podría quedar sin cobrar 7200 millones de euros procedentes del Eurogrupo. Esta situación despierta grandes dudas sobre el trasfondo de la decisión del gobierno heleno de realizar un referéndum sobre la aceptación de los acuerdos con la Unión Europea. 

Los ciudadanos griegos se han agolpado en largas colas por todo el país ante cajeros de todas las entidades financieras para sacar dinero llegando a dejar Atenas, el Peloponeso y las islas sin liquidez. Este es un hecho que se ha podido comprobar, incluso, dentro del Parlamento heleno, donde un miembro del gobierno de Tsipras ha sido sorprendido en la cola esperando su turno para retirar su dinero.

Calma, una salida de Grecia del Euro es altamente improbable pero, si se produjese, provocaría un gran escenario de riesgo que conllevaría un fortalecimiento y, por lo tanto, gran subida del dólar; el bono alemán volvería a ser un bien refugio y subiría su precio; los bonos periféricos sufrirían incrementos de las primas de riesgo, a la vez que caídas en sus cotizaciones; las bolsas se enfrentarían a un incremento de la volatilidad y, por lo tanto, un freno de las subidas; todo ello alimentado por una gran inestabilidad en el mercado debido al temor tanto a los griegos como a los atentados del IS.

A pesar de esta situación, creemos que la fortaleza europea está lejos de derrumbarse. Aun así, veremos grandes cortos en el EUR/USD acompañado de caídas consecutivas en las bolsas europeas a causa de la gran especulación y al miedo. Esperamos que la bolsa China siga cayendo, a pesar de llevar ya un 19% a la baja en este mes de junio.

Atémonos el cinturón, que nos llegan algunos Loopings.